Equidad de género en tiempos de Pandemia thumbnail
13 Mar 2021 | Destacados

Equidad de género en tiempos de Pandemia

Desigualdades, mujeres principales afectadas.

Hace ya un año que la pandemia llegó para cambiar nuestras vidas y las seguirá cambiando, revolucionando muchos aspectos, incluido el aumento de las desigualdades de género. Según un reciente estudio de la OIT , el Covid-19 agudizó las brechas y las principales afectadas por la pandemia fueron las mujeres.

Antes de la crisis por covid-19 la participación de las mujeres en el mercado laboral era muy inferior a la participación de los hombres: entre el 2019 y 2020 aproximadamente 2 de cada 3 personas fuera de la fuerza de trabajo son mujeres (INE, 2020). Ahora sólo habría empeorado, y su impacto influyera en que en la región existan 23 millones más de mujeres pobres que en 2019.

De las pocas mujeres que logran conseguir algún empleo, es muy probable que sea en informalidad, es decir, sin la escrituración de un contrato de trabajo ni el pago de seguridad social. Así lo demuestran las cifras del INE (Panorama Laboral 2020): en el cuarto trimestre del 2020 el 67,8% de las mujeres mantenían un trabajo informal, frente al 64,7% de los hombres (cifras según INE, 2020).

Adicionalmente, las mujeres continúan llevando a cabo una parte desproporcionada del trabajo no remunerado, como es el trabajo doméstico, lo cual limita sus posibilidades de conseguir un empleo remunerado. En el caso de las mujeres que han continuado trabajando (sobre todo en modalidad de teletrabajo), presentan altos niveles de estrés ya que han debido asumir simultáneamente varios roles que están repercutiendo seriamente en su salud y calidad de vida.

Finalmente, todo lo expuesto anteriormente provoca aumento en la brecha salarial entre hombres y mujeres, limita el crecimiento y perpetúa la desigualdad. Por ello, es fundamental generar y mantener políticas públicas adecuadamente diseñadas, que incluyan consideraciones de género, para integrar mejor a las mujeres en la vida económica y asegurar el bienestar de la sociedad en general.

Las recomendaciones que se proponen se pueden resumir en los siguientes objetivos:

  • Asegurar el acceso equitativo a la educación de calidad y las áreas académicas reporten mejores “beneficios” en cuanto a ingresos futuros.
  • Incorporar a más mujeres en el empleo formal y en el sistema de seguridad social.
  • Mejorar el apoyo al emprendimiento para ambos sexos.
  • Armonizar mejor la vida laboral y familiar.
  • Eliminar la discriminación de género en el sitio de trabajo.

Sáez&Sáez

 

Suscribete a nuestro Newsletter

Chatea con nosotros
WhatsApp
X

Completa con tus datos

Te comunicaremos con uno de nuestros asesores
web-cliente
utiliza
KUAD System
, la plataforma más innovadora de América Latina.

Aumentá las ventas de tu negocio conversando con tus clientes, en todo el mundo.
CONÓCENOS