Marzo con M de Mujer thumbnail
13 Mar 2021 | Destacados

Marzo con M de Mujer

Conmemoración Día Internacional de la Mujer

El 8 de Marzo recién pasado conmemoramos el Día Internacional De La Mujer, como resultado de más de cien años de lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como personas, en pie de igualdad con el hombre.

Tras la Revolución Industrial, se produjo un histórico periodo de transformación económica y en el modo de trabajo. Con el movimiento obrero, las mujeres también comenzaron a alzar su voz, pero continuaban siendo explotadas sin ninguna ley que las amparara. Por esto, las mujeres que trabajaban en la industria textil en Nueva York, organizaron una huelga para demandar salarios más justos y condiciones laborales más humanas. Sin embargo, el 25 de marzo de 1911 se produjo un trágico incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron 123 mujeres y 23 hombres por no poder salir del edificio. Este hecho tuvo mucha repercusión en la legislación laboral americana y en celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer.

En la actualidad, la falta de oportunidades laborales, discriminación, brecha salarial, acoso y otras formas de violencia hacia las mujeres, son algunos de los obstáculos comunes para alcanzar la equidad de género en las organizaciones.

Pero entonces, ¿Qué entendemos por equidad de género?

El término equidad alude a una cuestión de justicia: es la distribución justa de los recursos y del poder social en la sociedad; de género, porque se refiere a la justicia en el tratamiento de hombres y mujeres, según sus necesidades respectivas.

La equidad de género permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno(a) de ellos (as) que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos(as).

En el ámbito laboral el objetivo de equidad de género suele incorporar medidas diseñadas para compensar las desventajas de las mujeres, tales como diferencias de trato y de oportunidades, las cuales van en contra de los derechos humanos, e históricamente han afectado más a las mujeres, en razón de su sexo.

Ejemplo:

  • La discriminación por edad, estado civil o embarazo para obtener un empleo.
  • Un número menor de mujeres con puestos de decisión.
  • Acoso sexual y laboral.
 

Nuestro objetivo como mujeres profesionales en el ámbito de las relaciones de trabajo es promover las transformaciones necesarias para impulsar la equidad de género en los lugares de trabajo.

 

Sáez&Sáez

Suscribete a nuestro Newsletter

Chatea con nosotros
WhatsApp
X

Completa con tus datos

Te comunicaremos con uno de nuestros asesores
web-cliente
utiliza
KUAD System
, la plataforma más innovadora de América Latina.

Aumentá las ventas de tu negocio conversando con tus clientes, en todo el mundo.
CONÓCENOS